El ceviche es una de las elaboraciones gastronómicas más famosas de Perú y es tal su fama que no hay lugar del mundo donde no se prepare este plato. En este caso queremos compartir contigo una de las recetas tradicionales del ceviche peruano, aunque en el país andino haya cientos de formas de prepararlo.
En esta ocasión vamos a preparar una sencilla versión del ceviche peruano con corvina, un delicioso pescado que podemos encontrar en cualquier pescadería, aunque también se puede utilizar merluza, o un ingrediente por excelencia, las zamburiñas, (en la web www.zamburina.com te explican que es), que quedan muy bien. Necesitaremos estos ingredientes:

ceviche peruano

  • 300 gramos de corvina.
  • 200 gramos de batata hervida.
  • 150 gramos de maíz dulce.
  • 100 gramos de maíz frito.
  • Una cebolla grande
  • 5 limones.
  • 2 chiles ají limo o chiles picantes.
  • Cilantro o perejil fresco recién picado.
  • Sal fina (a discreción)

Si compramos el pescado fresco para este plato, hay que seguir las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud y de os profesionales de la nutrición. Hay que tener en cuenta que pueden temer anisakis, un parásito que suele estar en la mayoría de los pescados.
Por ello es importante congelar el pescado al menos a -20 grados durante 24 horas, con lo que nos aseguraremos de que acabaremos con ese parásito. Otra opción en lugar de comprar pescado fresco es comprarlo congelado, con lo que nos evitaremos esta clase de problema.

Modo de elaborar el ceviche peruano

Con el pescado bien limpio y sin espinas lo cortaremos en trozos en forma de dado de aproximadamente dos centímetros, el tamaño exacto ara que se pueda marinar correctamente más tarde con el limón. Dejaremos los trozos de pescado sobre una bandeja.
Por otro lado exprimiremos todos los limones en un bol y verteremos el zumo en la bandeja donde tenemos el pescado y lo dejaremos marinar durante un cuarto de hora aproximadamente, dependiendo de cómo nos guste de marinado.
Mientras se marina pelaremos y picaremos la cebolla en láminas muy finas y las incorporaremos al pescado. Picaremos muy fino los chiles, pero no sin antes quitarle el pedúnculo y las semillas, porque éstas pican muchísimo. Una vez picados los incorporaremos al pescado y la cebolla, removiéndolo con cuidado para no romper el pescado.
Cuando estén mezclados todos los ingredientes, lo podremos enfriar en la nevera durante media hora y después ya podremos servirlo en un bol individual o mejor aún en una copa ancha especial para esta comida.
El ceviche es una elaboración gastronómica que se sirve siempre en frío, y en este caso en la copa o el recipiente que hayamos elegido lo acompañaremos de maíz dulce y maúz frito, una rodaja de maíz hervido y una rodaja de batata hervida. Para finalizar, lo que debemos hacer es espolvorear el cilantro o perejil fresco recién picado por encima, removerlo y ya estará listo para comer.
Se trata de un plato asequible, muy fácil de hacer y que puede servir como un entrante para alguna comida especial o para sorprender a nuestros comensales con una exquisita elaboración de pescado.

Comments are closed.