El arroz es uno de los grandes ingredientes de la gastronomía española, con el que se hacen elaboraciones tan famosas como la paella o como el plato que te vamos a enseñar a hacer en este artículo, el arroz negro con calamares. En esta página tienes más recetas con arroz y productos del mar.

arroz negro con calamares

Se trata de un delicioso plato que si no habéis probado os recomendamos que lo hagáis porque merece la pena probar ese tándem de sabores que hacen los calamares y el arroz. Para su elaboración necesitaréis estos ingredientes:

  • 300 gramos de arroz (mejor si es arroz bomba)
  • 600 mililitros de caldo de pescado (mejor si es casero)
  • 200 gramos de calamares.
  • 175 mililitros de vino blanco.
  • 125 gramos de tomate triturado.
  • 150 gramos de gambas.
  • 3 bolsas de tinta de calamar.
  • 2 pimientos morrones.
  • Una cebolla grande.
  • 3 dientes de ajo pequeños.
  • Aceite de oliva virgen extra.
  • Sal (a discreción)

Así se prepara el arroz negro con calamares

Comenzaremos limpiando bien los calamares y después los cortaremos en trozos, pero que no sean demasiado grandes. Después pelaremos las gambas, pero guardaremos las cabezas y las cáscaras, porque podremos utilizarlas para hacer un fumé para otra elaboración, así que podremos congelarlas tranquilamente.

Pelaremos la cebolla y los ajos lo más menudo que podamos para que cuando comamos este plato, los trozos no se noten en lo más mínimo. Echaremos aceite de oliva virgen extra en una sartén, pondremos fuego medio y pocharemos la cebolla.

Casi cuando esté hecha añadiremos el ajo y cuando esté dorado añadiremos el tomate triturado, lo salpimentaremos a discreción, removeremos y dejaremos que se cocine durante 10 minutos a fuego medio.

El siguiente paso es añadir los calamares troceados y el contenido de las bolsas de tinta. Removeremos bien para repartir toda la tinta y que se mezclen todos los ingredientes y cuando lo hayamos hecho incorporaremos el vino blanco, aumentando el fuego al máximo durante unos 5 minutos para que se evapore el alcohol.

Tras ello, bajaremos a fuego medio e incorporaremos el arroz, removiendo durante unos minutos para que se hidrate y vaya adquiriendo los sabores del resto de ingredientes. Después añadiremos todo el caldo de pescado, que previamente habremos calentado para no reducir la temperatura del resto de ingredientes.

Después de cinco minutos cocinándolo a fuego fuerte, bajaremos a fuego medio y lo dejaremos unos 10 minutos aproximadamente para que el arroz vaya poco a poco absorbiendo el caldo. Tras ese tiempo probaremos el arroz y nos aseguraremos que está tierno, momento en el que incorporaremos las gambas y dejaremos que se cocinen durante unos 3 minutos, no más porque si no se quedarían demasiado duras.

Esta preparación debe quedar casi sin caldo y cuando haya pasado el tiempo dejaremos que repose durante unos 5 minutos en el mismo recipiente en el que lo hemos preparado y lo taparemos con un paño de algodón limpio y ligeramente humedecido.

Ahora ya solo queda emplatar, colocar unas tiras de pimiento morrón para decorar y si queremos, podemos acompañarlo con una cucharada de salsa alioli para darle mucho más sabor.

Comments are closed.